El reciclaje en las comunidades de vecinos

Reciclaje
Diseño por Freepik

El reciclaje y la gestión de residuos es un tema que debe tratarse con mucha seriedad. Actualmente España no está entre los países de cabeza en materia de reciclaje, y es una cosa que debemos cambiar.

Gran parte de los edificios de nueva construcción, donde existen zonas comunitarias, constan ya con contenedores para separar la basura. La gente se va concienciando cada vez más sobre la importancia que tiene el reciclaje para el cambio climático.

Las normativas se están endureciendo en temas de reciclaje, y se obliga a instalar cubos para separar los residuos en las comunidades y bloques de vecinos de gran tamaño. Las sanciones son diferentes por comunidades autónomas, pero por ejemplo, en el caso de Madrid, la responsabilidad en el cumplimiento de las normas de reciclaje es colectiva, es decir, de la Comunidad de Propietarios.

Es recomendable que los administradores de fincas hagan saber esta información, y dispongan de cubos de colores para separar los residuos para evitar estas sanciones, que pueden rondar los 750 euros a las comunidades que no cumplan la normativa.

Muchos casos han llegado a los tribunales y donde se establece lo siguiente:

“Cuando se trate de obligaciones colectivas, tales como uso, conservación y limpieza de recipientes normalizados, la responsabilidad será atribuida a la respectiva comunidad de propietarios o habitantes del inmueble cuando aquella no esté constituida, y, al efecto, las denuncias se formularán contra la misma o, en su caso, la persona que ostente su representación”.

Una solución, para el reciclaje del aceite usado, es la que nos ofrece Otro tiempo, otro planeta. Esta empresa ofrece a las comunidades de vecinos la posibilidad de tener un sistema de recogida del aceite dentro de las comunidades. Ellos proporcionan un contenedor instalado en una zona común, y de manera periódica, estos contenedores son recogidos y sustituidos por unos nuevos, sin necesidad de tener que desplazarse hasta un punto limpio para depositar el aceite usado.

Poco a poco van surgiendo empresas y proyectos con el fin de concienciar a la gente que el reciclaje es una cosa vital para la sostenibilidad del planeta. Por ejemplo, Ecoembes ha presentado un plan  estratégico 2016-2020 para mejorar la gestión de residuos,  aumentar un 20% el número de contenedores y alcanzar una tasa de reciclaje del 80%, lo cual nos situaría a la cabeza de Europa en cuanto a materia de reciclaje.

Ya lo sabes, reciclar es vida para tu comunidad de vecinos y para el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *