La inversión en I+D en España

inversion

Durante los últimos años, la inversión en I+D en España se ha reducido drásticamente, todo lo contrario que ocurre en Europa, donde se ha visto aumentada en un 25% desde el 2008. Mientras la mayoría de los países destinan por encima del 2% del PIB (como marca la unión europea), España no llega ni al 1.5% (solamente el 1,2% del PIB español va destinado a I+d)

Además las previsiones para los próximos años no son buenas, y se estima que en el 2020 podremos volver a niveles de inversión similares a los del 2009, muy lejos de los niveles de nuestros vecinos europeos.

Esta disminución en la inversión, no se debe solamente a la crisis generalizada del país, sino que se debe a la falta de prioridad de I+D por parte de las políticas del estado.

Por comunidades, los puntos donde más ha crecido la inversión son Aragón (55% respecto al 2013) Cantabria con un 16% y La Rioja con un 14%; en cuanto a la caída más drástica, la Comunidad Valenciana se lleva la palma con un 48% de descenso respecto al 2013

Este descenso en la inversión en I+D supone un inconveniente y una piedras más en el camino de los jóvenes que deciden emprender para dar forma a un proyecto profesional y que no disponen de los fondos necesarios.

Debido a la estructura económica del país, que se solventa en gran medida por el turismo, la inversión en I+D pasa a un segundo plano. Esto agrava más aún la situación y supone que el sector no tenga un futuro demasiado prometedor.

La diferencia con el resto de países de la unión europea se verá más acrecentada con los años si no se observa un plan para rectificar esta situación, lo que puede provocar una fuga de profesionales y proyectos a países con mayor facilidad y prosperidad para el sector de la investigación y el desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *