Creatividad, Big Data y mucho más en IOT Solutions World Congress 2015

internet of things iomando

Los principales expertos en tecnología a nivel mundial, grandes empresas de desarrollo e investigación domótica y varias startups dedicadas al sector de las nuevas tecnologías móviles como iomando, se encontraron en IoT Solutions World Congress, Barcelona, el primer congreso del mundo dedicado a Internet of Things y las nuevas tecnologías. En total, 4.500 visitantes y 53 países participaron en IoT Solutions World (IOTSW), que se ha convertido en una plataforma de impulso a nivel mundial del internet de las cosas.

La exhibición comercial del IoT Solutions World Congress, nos sorprendió con algunos ejemplos interesantes para mostrar todo aquello que nos ofrece la tecnología IOT, o el hecho de conectar los objetos que utilizamos a un dispositivo con el que podamos interactuar. Nos quedamos con dos interesantes ejemplos de la última tecnología aplicada a Internet of Things que capturaron nuestra atención. Por un lado, la demo de IoT en directo en el stand de ThingWorx y HP, con una bicicleta Santa Cruz conectada a través de unos sensores a un dispositivo online, para extraer todo tipo de datos sobre su uso en tiempo real. La instalación, conectada a una pantalla, nos ofrecía una experiencia muy vívida y visual del monitoreo del movimiento de la bicicleta.

porche car connect

La pincelada de glamour de IoT Solutions World Congress, Barcelona vino de la mano de Porsche, con una demo de Vodafone Automotive y su vehículo conectado con la aplicación Porsche Car Connect. Descubrimos algunas funcionalidades de la aplicación, en un vehículo de exhibición que la marca alemana trajo al evento. Abrir las puertas mediante control remoto, consultar la velocidad en usos anteriores y limitarla, llevar un riguroso control técnico del estado del vehículo, geolocalizarlo o controlar la temperatura ambiente desde el teléfono, son acciones que ya pueden realizar desde su móvil los usuarios de Porsche.

“Sabemos que éstos son los primeros pasos para que las nuevas tecnologías expandan su alcance en el mercado de la automoción, se popularicen y lleguen a todas las marcas y usuarios de automóviles. En los próximos años, las nuevas tecnologías móviles encontrarán en la domótica una vía muy clara para evolucionar y aportar cambios de hábitos y mejoras cualitativas en las actividades que realizamos a diario. Por ejemplo, hace unos años, abrir la puerta mediante una aplicación móvil era difícil de imaginar, entre otras cosas porque la mayoría de nosotros no tenía un smarthphone. Sin embargo hoy, con iomando, ya es una realidad y nuestra misión ahora es que el mayor número de personas pueda beneficiarse de esta clara evolución que representa poder abrir la puerta desde el móvil u obtener datos e información útil y relevante sobre los accesos utilizados”, afirma Ignacio Vilá, Fundador de iomando y Director Estratégico de la compañía.

“El abanico de posibilidades creativas y de desarrollo que ofrece Internet of Things es muy amplio, pero nosotros nos quedamos con el hecho de poder extraer datos de los objetos que utilizamos. Se trata de lo que se conoce como “Big Data”, que nos ofrece información muy útil y cualitativa, susceptible de ser analizada y que nos permitirá dotar de inteligencia a cualquier objeto cotidiano, transformando así la relación que tenemos con el mundo de las cosas, apunta Marc Collado, CTO de iomando Technologies.