Descubre cómo analizar tu competencia

 Análisis de la competencia - Diseñado por Freepik
Diseñado por Freepik

El principal error de muchas empresas es no analizar el entorno que les rodea. No miran qué competencia hay alrededor o no hacen un estudio del sector en el que están. Para destacar frente a ellos y hacer que nuestro negocio se posicione bien, hemos de realizar una estrategia e investigar tanto los posibles clientes como las empresas que podrían competir con nosotros. Hacernos una tabla enumerando los puntos principales de una empresa nos servirá para desarrollar nuestra estrategia para lograr destacar entre nuestro target. A continuación os desglosamos las apartados en los que debemos fijarnos:

Página web: Internet es un punto importante donde fijarnos y por eso debemos analizar este medio puesto que cada vez tiene más peso dentro de las empresas y debe ser uno de los apartados en los que se centre tu plantilla de análisis de la competencia. Nos hemos de fijar en el diseño web, funcionalidad y presencia en redes sociales y buscadores. Con esa información podremos crear campañas diseñadas para tener una presencia online más fuerte que tus competidores.

Productos: Aquí identificaremos los principales productos o servicios que tienen nuestros competidores. Además, deberemos incluir cualquier dato relevante sobre su producto en el que destaquen frente a nosotros, o en el que muestren debilidades. Esto nos servirá para identificar nuestras fortalezas y debilidades respecto a los productos/servicios de la competencia. Deberíamos incluir también el precio para compararlo con el nuestro.

Atención al cliente: debemos analizar los canales que utiliza la competencia (si es físicamente, por teléfono o por internet) y, en la medida de lo posible, analizar el tipo de atención que reciben los clientes buscando la opinión que tienen de la competencia o haciéndote pasar por uno de ellos para ver como se desenvuelven. La atención al cliente es clave para poder fidelizarlos y por eso es muy importante fijarse en lo que hace la competencia, tanto lo bueno como lo malo.

Publicidad que utilizan: debemos analizar las campañas que realizan nuestros competidores. Así podremos identificar los principales canales y la comunicación que utilizan. Podremos desarrollar campañas mejoradas explotando otros canales diferentes a la competencia o utilizando los mismos que ellos si vemos que funcionan bien.

Ventajas y desventajas: debemos analizar de manera general qué está haciendo bien la competencia y qué está haciendo mal. Debemos ver qué cosas son mejorables y que tú podrías utilizar en tu beneficio.

Como punto final, debemos hacer un balance general comparando cada una de las empresas de la competencia con nuestra empresa. Así podremos ver cómo mejorar nuestro producto/servicio según los puntos mencionados anteriormente. Con todo esto, habremos realizado un estudio de mercado que nos servirá para poder desarrollar un plan de marketing para ganar clientes y mejorar nuestra posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *